Madres Trabajadoras: Desigualdad salarial en Perú

Desigualdad salarial

En Perú las madres trabajadoras ganan menos que los hombres

Desigualdad salarial en Perú. Aunque hay un crecimiento exponencial en Perú con respecto a la incorporación de la mujer en el marco de lo laboral, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el aumento de este hecho se denota en cuatro (4) millones 996 mil en el año 2001 a seis (6) millones 896 mil en el transcurso del año 2014.

Lo que demuestra que existe un avance acerca de las oportunidades que se les brinda a las féminas. Sin embargo, la mujer queda en último lugar para obtener un empleo formal con un 22,3%.

Turismo Sostenible

Cabe destacar que en este contexto de la Desigualdad salarial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que los hombres que son padres devengan un 5,9% más que las mujeres con hijos; las cuales adquieren un 12,9% menos.

Particularmente en Perú la OIT (Organización Internacional del Trabajo) manifiesta que el pago que recibe una mujer trabajadora de forma mensual es de un 21,2% menor, en comparación con el salario de un hombre en promedio.

Se debe agregar que, si llevamos a cabo la totalización de tanto la labor remunerada así como la no remunerada, en concreto a la madre trabajadora se le atribuye la carga añadida semanalmente de ochenta (80) horas (de labores domésticas). Aunque por la misma cantidad e igual condición de trabajo, suelen devengar 30% menos del sueldo de los hombres.

 

Por lo tanto, frente a la Desigualdad salarial se puede afirmar que las mujeres que son madres y trabajan, dedican de modo semanal 48 horas a fin de realizar labores del hogar no remuneradas. Hay que mencionar además, que los hombres solamente tienden a disponer 15 horas semanales a las tareas domésticas.

Las Madres trabajadoras en Perú ¿Ocupan cargos directivos?

Diseño y Organización de Eventos

En la actualidad las mujeres trabajadoras que son madres, tienen la posibilidad de llegar a ocupar cargos que antes solo eran designados a los hombres; a pesar de ello no suelen alcanzar cargos aún más grandes como lo son: los directivos.

Conforme a una investigación Organización Internacional del Trabajo, esto se evidenció al conocer que en Perú, un 29.3% de los puestos directivos de las distintas compañías lo asumen féminas.

No obstante, según otra publicación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se expuso que las mujeres con un 50,3% poseen un superior nivel en el campo educativo respecto a los hombres con un 36.5%. De igual modo, la brecha entre estos dos géneros sigue persistiendo, debido que hasta en el sector publico los de sexo masculino obtienen un mejor sueldo que las mujeres.

Madres y Padres trabajadores ¿Desigualdad de salarios entre géneros?

Desigualdad GeneroPrecisamente en Perú, y en los países latinoamericanos, acorde con estadísticas puntuales, como se ha dicho anteriormente, la madre devenga un pago de su trabajo con un porcentaje menor, en comparación al de hombre que al ser padre le brindan un sueldo con un porcentaje más alto.

En otros términos, a la mujer en el entorno laboral se le tiende a condenar con un salario bajo por ser mamá. Por el contrario al padre se le suele compensar con uno superior.

Gracias a todas las estadísticas, se puede notar la realidad de estas mujeres en Perú; es innegable la desigualdad en cuanto a las remuneraciones entre los géneros. Es evidente la inequidad y la carga pesada que se le quiere atribuir solamente a la mujer, cuando ambos géneros deben obtener pagos justos, proporcionados e imparciales.

Madres trabajadoras en Perú ¿Existe discriminación?discriminación-de-género

Sin duda, lo que se esconde en el fondo del sector laboral y de la brecha de salarios entre hombres y mujeres, tiene que ver con un problema que va desde la discriminación hacia la madre trabajadora y el machismo; problemas que requieren de años para que sean solventados.

Con la finalidad de solucionar dichas contrariedades se debe llegar a una modificación cultural en torno al contexto laboral, así como en diversos campos. Lo que quiere decir que se deben alterar culturalmente varias generaciones anteriores, con el propósito de que esta situación de las madres trabajadoras cambie.

Hay que mencionar en último lugar, que para alcanzar el ascenso de la contribución laboral de la mujer que tiene hijos, conjuntamente el armonizar un equilibrio entre su actividad familiar, así como profesional; el Estado debería involucrarse más en ello.

Para ilustrar mejor, promoviendo políticas que sean justas para los hombres y mujeres que laboran, además implementar horarios flexibles, de igual modo poner en funcionamiento organizaciones que sirvan de ayuda familiar.

Gina Ruiz Caro R.
Directora Ejecutiva
www.perudesarrollo.com
Fuente: Expok Sintesis
Ministerio de la Mujer
AMEP Asociacion Mujeres Empresarias del Peru